¿Qué es Diseño de Sonido para Cine y Televisión?

DISEÑO SONORO PARA CINE Y TV


El diseño de sonido es una de las áreas más importantes en una producción audiovisual, la interacción entre audio y video debe complementarse de tal forma que el espectador logre involucrarse por completo en la situación y/o experiencia que tenemos por objetivo proporcionar. Consiste en la creación de todo el ambiente sonoro para un medio audiovisual ya sea cine, tv, web-streaming y radio. En el diseño sonoro se tienen en cuenta básicamente 4 aspectos: Diálogo, efectos, música y ambiente; estos son conocidos técnicamente como planos sonoros y aportan realismo a la imagen.

1. Diálogos

Son la parte principal, pues funcionan como hilo conductor, dentro de los diálogos también tiene importancia la voz en off, que es aquella que se escucha de fondo acompañando la imagen, por ejemplo un narrador, como en la siguiente escena de la película Sin City.

2. Efectos

Efectos de ambiente, compuestos por: el Tone Room, el cual hace referencia al sonido de ambiente de interiores como en la película "Panic Room" y el Paisaje Sonoro, ambiente de exteriores usado en la película "El señor de los anillos".

Efectos especiales

Son los sonidos que ilustran determinadas situaciones, estos se pueden recrear en un ambiente natural o en un espacio diseñado para tal fin y resaltan la intención de la escena, como se puede ver en la película "Transformers"

3. Foley

Es la reconstrucción en estudio de los detalles sonoros en sincronía con la imagen, en los siguientes videos vemos apartes de este proceso.

4. Música diegética o narrativa

Es cuando el emisor de la música que acompaña la escena es visible en la misma. Por ejemplo en esta escena de la película "Ray", la cual fue merecedora del Premio Oscar al Mejor Sonido en el año 2004.

Música incidental

Es cuando el emisor de la música que acompaña la escena NO es visible en la misma, como ejemplo encontramos el famoso intro de la conocida película "Star Wars"